Berenjenas para vivir mejor

Las berenjenas han estado presentes en nuestras vidas desde hace milenios y muchas han sido las culturas que han aprovechado al máximo los beneficios de esta maravilla de la naturaleza.

Las berenjenas son ingrediente característico de la cocina asiática y mediterránea y pueden ser consumidas de diversas formas y en distintas preparaciones.

Foto de Mark Stebnicki en Pexels

Las berenjenas son buenas para nuestra salud

En caso de no saberlo, las berenjena es una variedad de fruta con nutrientes que, al ser consumidas con regularidad, mejoran progresivamente la salud y elevan el estado anímico.

Veamos a continuación cuáles son algunos de esos nutrientes.

Antocianinas

Las antocianinas son pigmentos hidrosolubles presentes en las células vegetales y son responsables de otorgar el color rojo, púrpura o azul a algunos frutos, sus hojas y flores. Son un tipo de flavonoide con potente efecto antioxidante, además de ser antivirales naturales que elevan las defensas para combatir resfriados, infecciones y alergias.

Las antocianinas están presentes en las frutas y vegetales de color rojo, morado o azul; como arándanos, moras, repollo morado, uvas, berenjenas, rábanos, boniato y similares.

Nasunina

Al igual que los licopenos que encontramos en el tomate, la nasunina es otro poderoso antioxidante que inhibe la acción de los radicales libres y además ayuda a retardar el proceso de envejecimiento en las células de nuestro cuerpo.

Acido Clorogénico

El ácido clorogénico reduce el colesterol malo y es útil en la pérdida de peso, regula la distribución de grasas corporales y proporciona energía a través del incremento en el uso de ácidos grasos para tal fin.

Disminuye la sensación de ansiedad por consumir alimentos azucarados y contribuye a mejorar la condición de personas diabéticas con alteración del metabolismo de glucosa, sin olvidar que aporta a la regulación progresiva de la hipertensión.

Cómo quitar el amargo a las berenjenas

Es normal que las berenjenas sean amargas. Esto es por la presencia de antioxidantes que al entrar en contacto con el aire inician el proceso de oxidación, por eso al cortarlas, vemos que empiezan a oscurecerse rápidamente.

Para quitar ese sabor amargoso, existe una simple solución.

Luego de cortarlas al gusto, debe sumergirlas en agua con sal y dejarlas reposar de un día para otro. Es importante que queden totalmente sumergidas. Al día siguiente, podrá apreciar como el agua ha cambiado de color a un tono oscuro y esto es la transferencia de ese sabor amargo que está principalmente en las semillas.

Ahora puede proceder a cocinarlas a su gusto.

Algunas personas prefieren no remover las cáscaras al cocinar y esto está bien. Solo se debe tener presente que al igual que sucede con el pepino, que al consumirlo con la cáscara y semillas se da la presencia de gases; en el caso de la berenjena es muy probable que se experimente cierta dificultad para digerir las cáscaras, sobre todo en personas que pasan de los 40 años.

Para solucionar eso, remueva las cáscaras pero no las deseche y aproveche la fruta al 100% utilizándolas en una receta de Té de berenjena con limón y jengibre riquísimo, ideal para consumir frío o caliente, en cualquier época del año.

Beneficios de consumir berenjenas

Al inicio, mencionamos algunos de los nutrientes presentes en las berenjenas y la razón por la cual debemos incluirlas en nuestra dieta regular. Sin embargo, además de su alto contenido nutricional, esta fruta brinda otros beneficios dentro que podemos mencionar, como son los siguientes:

Bajas en calorías: Las berenjenas aportan alrededor de 20g calóricos por cada 100 g consumidos, lo que las convierte en un ingrediente ideal para iniciar y mantener un estilo de alimentación saludable que progresivamente nos ayudará a eliminar esos kilos de más.

Altas en fibra: La fibra presente en las cáscaras y en el interior de esta fruta ayuda a facilitar el proceso de la digestión y a mejorar el tránsito intestinal, sobre todo al ser consumidas en encurtidos, como el popular platillo mediterráneo Berenjenas a la vinagreta.

Elevado contenido de agua: Un 90% de su componente es agua, así que actúa como un diurético natural si se consume regularmente, ayudando a mitigar el esfuerzo de los riñones de limpiar el organismo de sustancias tóxicas y excretarlas a través de la orina.

Mejora la circulación: La presencia del ácido clorogénico es sinónimo de ayuda para combatir y mitigar a largo plazo el dañino efecto de la hipertensión y su afectación a las arterias y nuestro corazón.

Calcio, fósforo y hierro: Si bien su contenido de vitaminas y minerales es más bajo, en comparación con otros integrantes del reino vegetal; aportan calcio, fósforo y hierro, necesarios para el fortalecimiento del sistema inmunológico, razón por la que las berenjenas resultan un antiviral natural muy eficaz para combatir resfriados, alergias y afecciones similares.

Refrescante receta para hacer Té de berenjenas

Para elaborar esta fácil receta solamente necesitas un par de ingredientes fáciles de cosneguir.

Ingredientes:

  • 4 berenjenas medianas
  • 1 trozo de jengibre pequeño (1 cdta)
  • 1 ramita de canela
  • 8 tazas de agua
  • Jugo de 1 limón

Procedimiento:

Pele las berenjenas y reserve las cáscaras. La parte interna de las berenjenas puede utilizarlas para hacer lasaña de berenjenas o berenjenas a la vinagreta. Recuerde antes ponerlas en agua y sal para quitar lo amargo.

Coloque al fuego las 8 tazas de agua junto con el jengibre y la canela y una vez empiece a hervir, añada las cáscaras, tape y deje cocer de 10 a 15 minutos, deje enfriar y listo.

Retire las cáscaras, añada jugo de limón al gusto y sirva con mucho hielo.

Publicado por 3catsco

Devoto del Mercadeo y la Publicidad. Asesor de Pymes en Marketing Digital. Amante de la naturaleza y los animales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: