Ensaladas atractivas y fáciles

Consumir verduras en ensaladas es la forma más usual y beneficiosa de hacerlo, puesto que los vegetales son consumidos crudos, lo que garantiza que todos sus nutrientes estén al cien por ciento, sin haber perdido valor por algún proceso de cocción.

Conseguir resultados impresionantes al presentar ensaladas en la mesa es muy sencillo, solamente hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales

  • Utilizar vegetales frescos
  • Usar diferentes técnicas de corte y
  • Combinar colores y texturas adecuadamente

Utiliza siempre vegetales frescos

Trabajar con materia prima de calidad es esencial para conseguir buenos resultados

Para garantizar la frescura de los vegetales hay que tener un proveedor adecuado. Ya sea que los compres en un supermercado o en una feria al aire libre, siempre verifica su firmeza y que los colores sean vivos y brillantes. Te recomendamos ir a Merca Panamá, donde diariamente llegan cientos de vegetales recién cosechados.

Detectar la frescura en algunos vegetales es más fácil que en otros. Los pimentones, ajíes, berenjenas y tomates, son verduras de colores intensos y de contextura firme, Las remolachas, cebollas y similares requieren más atención, pues a medida que pasa el tiempo se van tornando menos firmes, aunque quizás no pierdan su color.

Las lechugas siempre deben estar sumamente frescas.

No hay nada más desagradable que una lechuga que no esté crujiente y luzca desmayada en el plato. Hay muchos tipos de lechuga y aunque la mayoría son verdes, tienen diferentes texturas y con un corte adecuado lucirán maravillosas en el plato.

ensaladas verdes
Foto de icon0.com en Pexels

Corta los vegetales de forma atractiva a la vista

Según la forma en que cortemos los vegetales, habrá más posibilidades de que luzcan más atractivos a los comensales.

Veamos a continuación, cinco técnicas sencillas y populares para cortar vegetales que pueden ayudar muchísimo a que cualquier ensalada tenga una apariencia cinco estrellas.

  • Corte en Julianas: este corte consiste en obtener tiras finas de aproximadamente unos seis centímetros de largo por 3 a 5 mm de ancho. Es útil para las zanahorias, cebollas, tomates, ajíes y pimentones.
  • Corte Jardinera: es similar al estilo juliana solo que en vez de obtener tiras, tendremos bastones, de unos cuatro centímetros de largo y 4 mm de ancho. Es útil para verduras o vegetales firmes como la papa, chayotes, zanahoria, remolacha, nabos y similares.
  • Corte Chiffonade: es un poco más delgado que la juliana y se usa para el corte de verduras con hojas, como lechugas, espinacas, repollo, albahaca, etc.
  • Corte Brunoise: consiste en cortar las verduras en cubos muy pequeños. Si bien este corte es más usado para verduras que serán usadas en rellenos o guarniciones, también puede resultar atractivo en la presentación de ensaladas.
  • Corte Sifflet: este corte es útil para presentar algunas verduras cilíndricas o elípticas de formas atractivas, haciendo cortes en diagonal. Se puede usar en pepinos, tomates perita, rábanos o cebollas.

Combina los colores adecuadamente

El color es un elemento esencial en nuestras vidas. Donde quiera que mires hay colores, y la cocina no es la excepción.

Cuando presentamos un plato con el balance adecuado de colores y elementos decorativos ya hemos ganado al menos un 50% del éxito, el 50% restante dependerá de los aromas, las texturas y el sabor.

Combinar colores en las ensaladas es vital para hacerlas más atractivas al comensal.

Aquí no hay regla, puedes combinar el verde de unas lechugas con cebolla morada, el rojo de un tomate en rebanadas y añadir un pimentón amarillo en julianas. O también en el caso de ensaladas de verduras, tienes el color naranja del zapallo que liga muy bien con un repollo morado, maíz en grano y cebollinas, y hasta algunas habichuelas.

Como último consejo, no olvides de preparar un aliño que vaya acorde a los sabores que deseas resaltar, pueden ser vinagretas o aderezos cremosos, como el tipo césar. Para ello, estaremos abordando en nuestro próximo artículo algunos consejos y recetas para elaborar aderezos inolvidables.

Nos vemos en la próxima entrega y no olvides dejarnos tus comentarios.

Publicado por 3catsco

Devoto del Mercadeo y la Publicidad. Asesor de Pymes en Marketing Digital. Amante de la naturaleza y los animales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: